grupo 2012

Centro piloto de la CONVIVENCIA ESCOLAR

Aquí puedes acceder al blog.

En el Consejo Escolar del 28 de febrero Silvia Mellado y Clara Aróstegui, inspectoras del Servicio Provincial de Huesca informan sobre la actuación prioritaria que ha planteado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón sobre Convivencia Escolar. El objetivo es realizar un análisis detallado, diagnóstico de la respuesta educativa en la resolución de conflictos y asesoramiento.

Se detallan entre los objetivos específicos: analizar documentos del centro; comprobar la existencia y la aplicación de protocolos de actuación; comprobar la incidencia de los proyectos de innovación e investigación y mejora de la convivencia educativa y de la resolución de conflictos; analizar la relación de las medidas organizativas y su incidencia en la convivencia escolar; comprobar el funcionamiento de la Comisión de Convivencia; analizar el papel de los miembros de la Comunidad Educativa en los aspectos relacionados con la convivencia escolar; adecuación de los procedimientos correctores a la normativa sobre la aplicación de la Carta de Derechos y Deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.

El centro Pedro I ha sido seleccionado por criterios de proximidad, por el número de alumnado y por las buenas prácticas de las actuaciones realizadas. Somos uno de los cuatro centros seleccionados en Aragón como centros piloto del estudio.

Las fases de intervención: en febrero presentación del proyecto; en marzo cumplimentación online de cuestionarios sobre el clima escolar del centro (equipo directivo, profesorado, alumnado y familias de 5.° y 6.°, orientador del centro, representante de la Comisión de Convivencia, personal no docente); en marzo/abril: análisis interno desde el equipo directivo y externo de la inspección educativa de la documentación institucional.

Se continuaría en abril/mayo con las entrevistas (equipo directivo, representante de profesorado, de alumnado, de padres, responsable de la Comisión de Convivencia, personal no docente, orientadora). En mayo la inspección elaborará un informe y posteriormente se presentará a un equipo de discusión que debatirá y establecerá unos compromisos asumibles. En Junio se presentará el informe al claustro y al Consejo Escolar con propuestas de mejora que se incluirían en la memoria de fin de curso.